Antes de dejar el cargo, Barbosa dijo que no archivó caso de narcotráfico en Buenaventura
Indicó reasignó dos indagaciones que estaban a cargo del fiscal 52 especializado Jaime Hernán Ocampo López.
Francisco Barbosa habló la noche de este lunes sobre el caso de narcotráfico de Buenaventura, que tiene en entredicho a la Vicefiscal Martha Mancera.
Antes de dejar el cargo, Barbosa dijo que no archivó el caso como afirmó un medio de comunicación del interior del país.
Son difamatorias las afirmaciones hechas por un medio periodístico sobre la supuesta intervención en favor de la criminalidad del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en investigaciones que se siguen en la Subunidad Investigativa Cauca - Eje Cafetero, adscrita a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.
El Fiscal saliente indicó que reasignó dos indagaciones que estaban a cargo del fiscal 52 especializado Jaime Hernán Ocampo López, relacionadas con la desarticulación de una organización dedicada al tráfico trasnacional de estupefacientes.
"Los expedientes quedaron en manos de una fiscal de la misma Subunidad Investigativa Cauca - Eje Cafetero tal como lo solicitó el delgado para la criminalidad organizada por ser la única competente en esa jurisdicción. El caso no se encuentra archivado y los policías judiciales continúan con las actividades investigativas", aseguró.
"Debe tenerse en cuenta que adicional a lo anterior, un fiscal delegado ante Tribunal en el marco de su autonomía e independencia, imputó y acusó al fiscal 52 especializado Jaime Hernán Ocampo López por los delitos de falsedad en documento público y fraude procesal detectados en las dos investigaciones que le fueron retiradas por la resolución del 26 de abril de 2021", agregó.
Manifestó que el mencionado fiscal 52 se encuentra a la espera del inicio de su juicio de responsabilidad penal.
"Debe indicarse que estas resoluciones no implican que el Fiscal General de la Nación conozca de los expedientes, ni de las actuaciones, ni de las pruebas recolectadas por la Policía Judicial. Esos procesos son exclusivamente del resorte del Fiscal del caso quien goza de autonomía e independencia conforme a la ley", manifestó.
"Durante los 4 años, el Fiscal General de la Nación firmó 826 resoluciones de variación de asignación y asignaciones especiales. Esto se realizó conforme a los procedimientos y leyes vigentes. Todas las órdenes judiciales se realizaron con estricta sujeción a las disposiciones legales que rigen la materia", añadió.